sábado, 4 de abril de 2020

La Supernova 1987 A

El descubrimiento de la SN 1987A

La supernova 1987A, que apareció el 23 de febrero de 1987 en las zonas externas de la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes, fue un suceso único y peculiar que aún hoy día sigue intrigando a astrofísicos y físicos teóricos. La SN 1987A fue la consecuencia del colapso del núcleo de una estrella muy masiva, por lo que se clasifica como “supernova de tipo II”.


La SN 1987A proporcionó a los astrofísicos la oportunidad de estudiar en detalle el comportamiento y la evolución de una supernova. Primero, gracias a las placas fotográficas de archivo se pudo por primera vez identificar correctamente a la estrella progenitora. También por primera vez se pudo observar de forma directa los productos de la explosión de una supernova, donde se crean grandes cantidades de elementos pesados como el níquel o el titanio. Las observaciones detalladas conseguidas durante décadas han permitido analizar el polvo liberado por una supernova (hasta entonces no se creía que las supernovas pudieran liberar polvo), además de detectar el material difuso alrededor de la estrella muerta. Particularmente importante fue la detección de unas partículas elementales muy esquivas, los neutrinos, que se generan en enormes cantidades justo cuando el núcleo de una estrella masiva explota como supernova.

Aunque la luz de la SN 1987A llegó a la Tierra el 23 de febrero de 1987, en realidad fue descubierta sobre las 23:00 UTC del 24 de febrero de 1987. Esa noche los astrofísicos Ian Shelton y Oscar Duhalde, que estaban trabajando en el Observatorio de Las Campanas (Chile), se dieron cuenta de que una estrella brillante acababa de aparecer dentro de la Gran Nube de Magallanes (una galaxia enana satélite de la Vía Láctea que sólo se puede ver desde el Hemisferio Sur). Esto lo comprobaron tanto a simple vista como usando el astrografo de 10 pulgadas del observatorio.

Pocas horas después y de forma independiente el astrónomo aficionado neozelandés Albert Jones (quien posee uno de los récords más altos de observaciones de estrellas variables, durante su vida realizó más de medio millón de este tipo de observaciones) también se percató de esta “estrella nueva” en las partes externas de la Nebulosa de la Tarántula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a este espacio virtual!

¡Hola a todos! Nuevamente abro las puertas de este espacio para compartir con ustedes juegos educativos en línea, divertidos para repasar lo...